Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

C24: El embajador Hilale demistifica el pseudo estatus de observador de Argelia en la cuestión del Sahara marroquí

Publié le Samedi 28 Août 2021 | MAP



​Saint-John (Dominica) - Interviniendo en reacción a la inoportuna, irrespetuosa y engañosa declaración del representante permanente de Argelia ante la ONU, Soufiane Mimoumi, durante los trabajos del seminario regional del C24 para el Caribe que se celebra en Dominica del 25 al 27 de agosto de 2021, el embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, señaló la responsabilidad histórica, política, diplomática, militar y humanitaria de Argelia en la creación y el mantenimiento del diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.


En este sentido, el embajador Hilale reafirmó que, contrariamente a las afirmaciones de su embajador, "Argelia nunca ha sido un mero observador en la cuestión del Sáhara marroquí”. "Argelia ha sido, desde el principio, una parte interesada en este diferendo. Para apoyar su afirmación, el embajador Hilale leyó a los presentes una carta dirigida el 19 de noviembre de 1975 por el antiguo embajador de Argelia ante las Naciones Unidas al secretario general de la ONU, y difundida como documento oficial del Consejo de Seguridad, en la que el representante argelino afirma por escrito que "además de España, en su calidad de potencia administradora, las partes afectadas e interesadas en la cuestión del Sáhara Occidental son Argelia, Marruecos y Mauritania". El llamado polisario no existía en ese momento, señaló irónicamente el embajador Hilale.

Cabe recordar que fue Argelia quien creó el "polisario". "Fue en un hotel argelino donde se creó la llamada quimérica república saharaui", dijo. Dirigiéndose al embajador argelino: ¿Quién financia al "polisario"? ¿Quién lo alberga en su territorio? ¿Quién lo arma? ¿Quién lo equipa con misiles, tanques y otros vehículos militares descargados en el puerto de Orán? ¿Quién le expide los pasaportes diplomáticos? ¿Quién paga sus billetes de avión en clase business y sus hoteles de 5 estrellas? Si no Argelia, que lo hace a costa de su propia población y de su desarrollo económico y social.

Hilale se sumó a las pruebas contra Argelia por su papel directo en el problema del Sáhara marroquí, denunciando la implicación directa del ejército argelino en los ataques contra Marruecos en apoyo del "polisario" en 1976, durante las dos batallas de Amghala, en las que cientos de oficiales y soldados argelinos fueron capturados por las Fuerzas Armadas Reales, y posteriormente entregados al CICR.

También recordó la tragedia humanitaria que han sufrido cientos de detenidos marroquíes durante más de dos décadas en las cárceles argelinas de Tinduf, violando los principios más elementales del Derecho Internacional Humanitario y despreciando los lazos familiares, de sangre y de vecindad y la historia común de los dos pueblos.

El diplomático marroquí señaló también que es por orden de Argelia que el "polisario" denunció el alto el fuego desde el pasado mes de noviembre, subrayando que es desde Tinduf que las milicias armadas del "polisario" se movilizaron para bloquear, durante más de 3 semanas, el paso de Guergarate, entre Marruecos y Mauritania, antes de su liberación, de una vez por todas, por las Fuerzas Armadas Reales.

En cuanto a la flagrante implicación política de Argelia, el embajador Hilale informó a los participantes en el seminario de la propuesta de participación del Sáhara realizada en 2001 por el ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika al ex enviado personal del secretario general, James Baker, echando por tierra su supuesto compromiso con el derecho de autodeterminación. Marruecos rechazó enérgicamente esta propuesta, basándose en su inquebrantable convicción de la unidad territorial del Sáhara marroquí y la singularidad de sus poblaciones.

"Digo desde esta tribuna que si el ministro argelino no participa en el proceso de mesas redondas, de acuerdo con las modalidades fijadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad, con el pretexto de que su país no es parte en el diferendo, tendrá que asumir su responsabilidad", advirtió el embajador Hilale, argumentando que tanto para Marruecos como para el Consejo de Seguridad, "Argelia sí es parte en el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí". Lo es y lo seguirá siendo. Y es con Argelia con quien se resolverá el problema, el grupo separatista armado, el polisario, es sólo un instrumento de la agenda de Argelia", concluyó el representante del Reino.