Cámara de Representantes: Aprobados dos proyectos de ley sobre usos legales del cannabis y lucha contra el blanqueo de capitales

MAP - Publié le Vendredi 28 Mai 2021 à 11:53



​Rabat - La Cámara de Representantes adoptó el miércoles dos proyectos de ley sobre los usos legales del cannabis y la lucha contra el blanqueo de dinero.


La institución legislativa aprobó, por mayoría, un proyecto de ley sobre los usos legales del cannabis, señaló un comunicado de la Cámara, añadiendo que el otro proyecto de ley relativo a la lucha contra el blanqueo de capitales fue aprobado por unanimidad en segunda lectura.

La adopción de estos dos textos tuvo lugar durante una sesión presidida por Habib El Malki, presidente de la cámara, en presencia del ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y del ministro de Justicia, Mohamed Benabdelkader, precisa la misma fuente.

Al presentar el proyecto de ley nº 13.21 sobre los usos legales del cannabis, Laftit dijo que este texto está en consonancia con los cambios en el sistema mundial de control de drogas, señalando que Marruecos siempre ha respetado las convenciones internacionales en este ámbito y ha establecido un arsenal legal conforme.

El ministro dijo que la investigación científica ha demostrado la posibilidad de utilizar de forma segura drogas como el cáñamo indio en diversos campos, y que la ONU aprobó en diciembre de 2020 las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya no considera el cáñamo indio como un "producto peligroso sin valor terapéutico".

También destacó el interés sin precedentes de los países del mundo por desarrollar el cultivo de cannabis y beneficiarse de los ingresos derivados de la comercialización de sus productos lícitos, señalando que el Ministerio ha realizado estudios de viabilidad sobre el desarrollo de la planta de cannabis en todo el país con fines médicos, cosméticos e industriales, que han mostrado oportunidades realmente prometedoras a nivel económico y social.

En el marco del debate general, los representantes de los grupos y de la agrupación parlamentaria tomaron la palabra, subraya el comunicado, señalando que la mayoría de los presentes expresaron su aprecio por este proyecto, pidiendo su aplicación lo antes posible.

Todos los diputados coincidieron también en la importancia de establecer un desarrollo en las zonas de cultivo de cannabis, encontrar soluciones para los agricultores, romper con muchos enfoques que han demostrado sus limitaciones y crear un desarrollo económico y social en estas regiones.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley nº 12.18 que modifica y complementa el Código Penal y la ley nº 43.05 de lucha contra el blanqueo de capitales, cuyo objetivo es rastrear los fondos ilícitos e incautarlos.