Cámara de Representantes: Reunión centrada en las relaciones marroquíes-españolas y la causa palestina

MAP - Publié le Mercredi 26 Mai 2021 à 12:24



​Rabat - El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, mantuvo, el lunes en Rabat, una reunión con los presidentes de los grupos y agrupaciones parlamentarias, centrada en los últimos desarrollos de las relaciones marroquíes-españolas y la cuestión palestina, así como en los puntos relacionados con el plan de acción legislativo y de control de la Cámara.


Al inicio de esta reunión, el presidente y los componentes de la Cámara recordaron las causas de la actual crisis en las relaciones marroquíes-españolas, desencadenada a raíz de la entrada de Brahim Ghali al suelo español con una identidad y un pasaporte falsos, sin que Madrid informara a Rabat, indica un comunicado de la primera cámara.

Según todos los participantes, se trata de una provocación y de un acto inamistoso contra Marruecos, que tiene muchas formas de cooperación de seguridad, económica y política con España, agregó la misma fuente.

En lugar de dar respuestas a Marruecos sobre esta cuestión y preservar la calidad de las relaciones bilaterales, la diplomacia española persiste en mostrar ambigüedad y hacer durar la crisis, sobre todo porque el llamado Brahim Ghali es buscado por la justicia del país ibérico, subraya el comunicado, estimando que se trata de un acto que empeora la situación y amenaza el futuro de estas relaciones.

Los participantes en esta reunión protestaron también contra las declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos y las que ignoran deliberadamente el papel positivo que desempeña Marruecos en la resolución de los problemas internacionales, especialmente los de migración y seguridad.

Asimismo, los componentes de la Cámara expresaron su asombro por las declaraciones "sin precedentes" que intentan sacar de contexto esta crisis y que plantean preguntas en un intento desesperado de involucrar en este asunto a la Unión Europea, cuyos países miembros mantienen una relación de respeto, estima y cooperación mutua con Marruecos", prosiguió la misma fuente.

En otro aspecto, el presidente y los componentes de la Cámara recordaron el lugar que ocupa la causa palestina en el corazón de los marroquíes, y el apoyo de Marruecos, Rey, Gobierno y pueblo, al pueblo palestino en todas las etapas difíciles.

Los participantes recordaron también las posiciones de Marruecos en relación con los recientes acontecimientos en los territorios palestinos, destacando el papel de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, y sus continuos esfuerzos para calmar la situación y apoyar los legítimos derechos del pueblo palestino a la libertad, la dignidad y el establecimiento de su Estado independiente.

Además, y en el marco de la organización de los trabajos de la Cámara, en la reunión se trataron temas relacionados con la supervisión y el fortalecimiento de sus mecanismos y el plan de acción legislativo de la Cámara.