Con la adhesión de Marruecos, Burkina y la RDC, la AFC supera los 30 Estados miembros

MAP - Publié le Vendredi 11 Juin 2021 à 14:06



​Lagos - La Africa Finance Corporation (Corporación Financiera Africana), uno de los mayores inversores en el desarrollo de infraestructuras en África, anunció que ha superado los 30 Estados miembros, lo que supone más de la mitad de los Estados africanos, tras la adhesión de Marruecos, Burkina Faso y la República Democrática del Congo.


Las adhesiones de estos tres países, todas producidas durante el primer trimestre de 2021, elevan el número total de los Estados miembros de la AFC a 31, frente a los 26 de hace un año, un paso "importante" para la realización de su misión panafricana, subraya un comunicado de esta institución.

"Se trata de un logro histórico para la AFC, ya que seguimos ampliando nuestra presencia en todo el continente", declaró Samaila Zubairu, su presidente y director general.

Refiriéndose a la adhesión de Marruecos, el ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, Mohamed Benchaaboun, citado en el comunicado, declaró que "Marruecos se complace en unirse a la AFC en un momento tan crítico. Esperamos impacientemente completar los procedimientos jurídicos de ratificación lo antes posible, para poder aprovechar las diferentes ventajas de la adhesión a la AFC, incluida su sólida red, a medida que proseguimos nuestro programa de búsqueda de más asociaciones estratégicas en el África subsahariana."

Con la misión de reducir el déficit de infraestructuras en África, la AFC ha invertido más de 8.400 millones de dólares en 35 países africanos, utilizando su acceso único a los mercados financieros mundiales para impulsar el desarrollo, integrar las economías del continente y mejorar la vida de los africanos, según el comunicado.

La AFC se fundó en 2007 para estimular la inversión del sector privado en infraestructuras en toda África. Se trata de la segunda institución financiera multilateral mejor valorada de África.