Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain

EFE - le Mardi 6 Juillet 2021 à 14:10 |

Detenido en Marruecos el ciberdelincuente que actuaba con el alias "Dr. Hex"


           

​París - Un presunto ciberdelincuente que firmaba sus acciones con el alias "Dr. Hex" ha sido detenido en Marruecos gracias a una larga investigación de dos años en la que han estado implicadas la policía de ese país, Interpol y la compañía Group-IB.


La agencia policial internacional explicó este martes en un comunicado que se calcula que varios miles de personas por todo el mundo han sido víctimas durante años de "Dr. Hex" con operaciones de "fishing" (obtener informaciones confidenciales con una falsificación de la identidad propia) o con fraudes con tarjetas de crédito.

También se le acusa de haber modificado la apariencia y el contenido de páginas internet y de haber introducido programas malignos principalmente a empresas de comunicación de habla francesa, bancos y multinacionales.

Entre 2009 y 2018 se le atribuyen ataques a 134 webs en los que dejó su firma.

Los investigadores creen que ayudó a desarrollar dispositivos de "fishing" y tarjetas que luego se vendían a otras personas para llevar a cabo campañas delictivas.

Se utilizaban para hacerse pasar por servicios de banca en línea de forma que el detenido y otras personas robaban información confidencial para llevar a cabo fraudes financieros.

Esta operación que ha permitido arrestar al sospechoso, bautizada Lyrebird, se ha desarrollado gracias a una estrecha colaboración de la compañía Group-IB y de la policía marroquí a través de la oficina de Interpol en Rabat.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Stephen Kavanagh, destacó que ha sido "un éxito significativo" que pone en evidencia "la amenaza que representa la ciberdelincuencia en todo el mundo".

"El arresto de este sospechoso se debe a un excelente trabajo de investigación internacional y nuevas formas de colaboración tanto con la policía marroquí como con nuestros socios vitales del sector privado, como Group-IB", añadió Kavanagh.