Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

El presidente uruguayo se convirtió en el primero de la región en recibir una tercera dosis contra el Covid-19

Publié le Lundi 30 Août 2021 | MAP



​Montevideo - El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el primer mandatario de la región en aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, tras haberse inyectado un refuerzo del laboratorio Pfizer, mientras el país se prepara para la apertura de sus fronteras con el objetivo de reactivar la economía y el turismo de cara a la temporada de verano que comienza en diciembre.


"Tercera dosis! Una vez más, gracias a todo el equipo de vacunación de nuestro país. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes", informó desde su cuenta de Twitter el mandatario, quien se aplicó una dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer en el Circulo Católico de Obreros del Uruguay en Montevideo, luego de haberse inyectado los dos componentes de la vacuna de Sinovac el 29 de marzo y el 26 de abril, en ambos casos en el Hospital Maciel de la misma ciudad.

Otro mandatario a quien ya le aplicaron una tercera dosis contra el coronavirus es Isaac Herzog, presidente de Israel, que a fines de julio -y como lanzamiento de una campaña de su país para dar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años- recibió también la vacuna de Pfizer en el Hospital Sheba de Tel Hashomer, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Uruguay es uno de los cinco países que ya empezaron a administrar terceras dosis junto a Turquía, Israel, Chile y Hungría. Asimismo, a comienzos de septiembre se sumarán también Francia, Alemania y Brasil y desde el 20 del mes próximo hará lo propio Estados Unidos.

De acuerdo a datos del monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay ya se aplicaron 5.484.963 de dosis: 2.657.248 de la primera (que corresponde al 75% de la población), 2.495.797 de la segunda (70, 44%). Sin embargo, dado que la mayoría de la población recibió la Coronavac -del laboratorio chino Sinovac-, considerada menos efectiva para reducir contagios, las autoridades sanitarias autorizaron desde el pasado 16 de agosto la aplicación de un refuerzo con una dosis de ARN mensajero (Pfizer). En este sentido, a la fecha, se han aplicado un total de 331.918 de terceras dosis en la nación sudamericana.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo a todos los Estados que no administren una tercera dosis de refuerzo y que envíen esas vacunas a los países que apenas inmunizaron a un número muy pequeño de su población, principalmente porque no logran a acceder a estos medicamentos.

Por otro lado, el gobierno uruguayo publicó este sábado el decreto de reapertura parcial de fronteras a partir del 1 de septiembre, para aquellos extranjeros que tengan propiedades en el país y puedan acreditar el inmueble mediante un escribano público o declaración jurada. Además, deberán presentar su certificado de vacunación, ya sea de dosis única o de dos dosis, un test PCR negativo y, al séptimo día de su estadía en Uruguay, tendrán que acreditar un nuevo test negativo que deberá ser costeado -en ambos casos- por cada interesado.

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de Covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 2,88. En tanto, a la fecha, Uruguay acumula un total de 384.622 infectados por coronavirus, 6.027 muertos y 377.426 pacientes recuperados.