Elecciones legislativas en Argelia: "desinterés general" y fracaso para "desacreditar" al Hirak (Efe)

Publié le Dimanche 13 Juin 2021 à 12:08 | MAP


​Madrid - Las elecciones legislativas, celebradas, ayer sábado en Argelia, fueron marcadas por "una abstención y un desinterés elevados" y frustraron el intento del régimen de "desacreditar" al movimiento popular que llamó a un boicot masivo de este escrutinio, informa la agencia de prensa española "Efe".


La tasa de abstención récord y el boicot expresado por la clase política y la población "apoyan las tesis del movimiento de protesta social Hirak, que llama a la caída del régimen y a la instalación de un régimen civil", subraya "Efe".

"Consciente de la grave crisis social, política y económica que atraviesa el país, e incapaz de detener un movimiento que, desde su estallido en febrero de 2019, reclama la caída del régimen militar que domina Argelia desde su independencia en 1962, el gobierno había planteado estas elecciones como una vía para desmontar el Hirak", indica la agencia de prensa española, añadiendo que las elecciones se desarrollaron "en medio de una dura campaña de desprestigio contra el movimiento".

"La mayoría de los responsables del Hirak prefirieron, por su parte, ni siquiera salir a la calle este sábado, temerosos de la ola de detenciones desatada en las últimas semanas y que se extendió incluso a las horas previas al inicio de la consulta’’, subraya ‘’Efe’’.

"En la Cabilia, la mayoría de los colegios electorales no han abierto y los pocos que lo han hecho ha sido a escondidas, solo para funcionarios y la administración local", explicó Said Salhi, vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de Derechos Humanos (LADDH), citado por la agencia de noticias española, informando sobre pequeños incidentes y enfrentamientos en localidades como Tichy, Al Asnam, y la ciudad de Buira.

Las elecciones celebradas el sábado demuestran el "desinterés del pueblo por sus dirigentes y consolidan su deseo de construir un nuevo régimen civil, y no militar", afirma un dirigente de Hirak, citado por ‘’Efe’’.