Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

Fabricación de vcunas anti-covid: SM el Rey contribuye a la "democratización" y "universalización" del derecho a la salud

Publié le Mercredi 7 Juillet 2021 | MAP



​Bogotá - Con el lanzamiento del proyecto de fabricación y relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas, Su Majestad el Rey Mohammed VI "contribuye a la democratización y universalización del derecho a la salud", declaró Dr. Hernán Alejandro Olano García, rector de la Universidad UNICOC de Colombia.


El experto destacó, en una declaración a la MAP, "la contribución de SM el Rey a reforzar las posibilidades de acceso a las campañas de vacunación, ya sean preventivas, endémicas o pandémicas".

Según Hernán Olano, esta contribución "es una muestra de la preocupación del Soberano por su Reino, así como por los demás países de la región, que ilustra su liderazgo subregional y los compromisos de Marruecos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El proyecto de asociación chino-marroquí "mejora la seguridad sanitaria de la población y contribuye, mediante un modelo de asociación público-privada con el Grupo Farmacéutico Sinopharm y la Compañía Recipharm, a la democratización y universalización del derecho a la salud".

Asimismo, el experto colombiano añadió que "en el marco del principio de cooperación Sur-Sur, con el que también están comprometidos los países sudamericanos, las contribuciones de Marruecos se inscriben en la voluntad del Soberano de intensificar las capacidades industriales y biotecnológicas, en beneficio de los países amigos de Marruecos".

Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidió, el lunes en el Palacio Real de Fez, la ceremonia del lanzamiento y de firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid19 y otras vacunas.

Este proyecto estructurante se enmarca en la voluntad del Soberano de dotar al Reino de capacidades industriales y biotecnológicas completas e integradas, dedicadas a la fabricación de vacunas en Marruecos.

El proyecto, fruto de una asociación pública-privada, pretende arrancar a corto plazo con una capacidad de producción de 5 millones de dosis de vacuna anti-Covid19 al mes, antes de aumentar gradualmente esta capacidad a medio plazo. Movilizará una inversión global de unos 500 millones de dólares.



Derniers tweets