Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

Juan Guaidó reafirma que es la autoridad legítima de Venezuela

Publié le Samedi 21 Août 2021 | MAP



​Caracas - Juan Guaidó, presidente de Venezuela reconocido por más de 60 países, reafirmó que sigue siendo la autoridad legítima del país, en medio del proceso de diálogo que lleva adelante con representantes del régimen de Nicolás Maduro en la Ciudad de México para buscar una salida conjunta a la crisis que atraviesa la nación.


"Tenemos el aval internacional. Nuestro Gobierno encargado es reconocido por la comunidad internacional y cuenta con el apoyo de más de 60 países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea", aseveró Guaidó durante una entrevista al canal televisivo CNN.

El líder venezolano, además, explicó que en el memorándum de entendimiento -aprobado el pasado martes por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, que establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en el levantamiento de sanciones, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía- tanto la administración de Maduro como la oposición son identificadas como "las partes", por lo que recordó que su ejercicio temporal en el poder es debido a la implementación de mecanismos de la Constitución venezolana.

Asimismo, Guaidó indicó que no descarta la posibilidad de desplazar a Maduro del poder por medio de un referéndum revocatorio.

"En Venezuela, hay una figura que es el referendo revocatorio. Esto puede ser una figura, no solo porque esté en el marco de la Constitución, sino porque tiene que ver con el problema original de la usurpación de funciones del Ejecutivo, el no haber celebrado elecciones libres y justas en 2018. Lo cual desencadenó no solo el desconocimiento del régimen de Maduro sino la apertura de un mecanismo de lucha democrática al asumir nosotros la constitución y elegir el derecho de elecciones presidenciales libres", detalló el mandatario encargado.

En este sentido, la Constitución venezolana establece la revocatoria de un mandatario tras una consulta popular que permita definir la continuidad en el poder de cualquier autoridad a mitad de su periodo de Gobierno.

En cuanto a la celebración de nuevas elecciones en el país sudamericano, Guaidó señaló que este ha sido el tema principal durante el proceso de diálogo, asegurando que cuenta con la experiencia "suficiente" para garantizar la unidad ante un panorama electoral.

"Una fortaleza de la alternativa democrática es la capacidad de llegar acuerdos, eso ya ocurrió en el pasado. En las elecciones de 2015, dónde derrotamos al régimen. Esa mecánica política de ponernos de acuerdo tiene altos y bajos. Pero es un aprendizaje adquirido y lo vamos a hacer. Tenga la certeza la comunidad internacional de que vamos a lograr la mejor unidad de cara a un escenario electoral que tendremos justas y libres", afirmó el mandatario encargado.

Representantes del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela -conformada por los principales bloques de oposición- iniciaron el pasado viernes (13) una negociación política en México, con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos en busca de una salida conjunta a la crisis que atraviesa el país, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En este contexto, en el día de ayer Maduro anunció a través de su cuenta de Twitter el reemplazo de varios de los integrantes de su gabinete, tan solo unos días después de iniciado el diálogo. Entre los relevos más destacados, se encuentra el de Jorge Arreaza quien dejará de estar a cargo de la Cancillería -puesto que ocupaba desde 2017- y pasará a ser ministro de Industrias y Producción Nacional.