Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

La Coordinación de familias de las víctimas de Gdeim Izik denuncia la declaración de la relatora especial sobre la llamada de Naama Asfari

Publié le Jeudi 8 Juillet 2021 | MAP



​Rabat - La Coordinación de Familiares y Amigos de las Víctimas de los sucesos de Gdeim Izik denunció y desaprobó la declaración de la relatora especial sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, en relación con el tema de la llamada Naama Asfari, considerándola contraria a los principios que deben regir la acción de las Naciones Unidas.


En una carta dirigida a la relatora especial, el presidente de la Coordinación, Ahmad Atertour, en nombre de los demás miembros, expresó "nuestra condena y desaprobación de esta declaración que está en contradicción con los principios que deben regir su acción y hacer de usted una defensora de los derechos humanos y de su valor universal y no una partidaria de los criminales y de los actos despreciables que han cometido". . Debería ponerse del lado de las verdaderas víctimas y no instrumentalizar los valores de los derechos humanos para justificar actos de barbarie".

Atertour indicó haber seguido, como presidente de la Coordinación, la declaración del 1 de julio de la relatora especial en la que llamaba a “cesar de atacar a los defensores de los derechos humanos", y dijo que en un principio lo había considerado "un llamamiento de buen augurio porque yo mismo defiendo los principios universales de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida".

Sin embargo, lamentó, "volviendo a su declaración, me sorprendió mucho que mencionara el nombre de Naama Asfari y lo presentara a la opinión pública internacional como un defensor de los derechos humanos en el Sáhara, una descripción que me hizo preguntarme sobre los motivos larvados de esta declaración y su conformidad con los derechos humanos y los ideales que subyacen a la acción de las Naciones Unidas y sus expertos".

Esta declaración "le pone en contradicción con la posición que ocupa como experta de la ONU y en contradicción con la Carta de la ONU y todos los Pactos Internacionales de Derechos Humanos". Con sus palabras, se pone extrañamente del lado de un criminal y de un asesino que fue condenado por los tribunales tras un juicio justo.

"Siguiendo su declaración desaprobada por todos los expertos de la ONU y todos los defensores de los derechos humanos en su totalidad y universalidad, constatamos con asombro el grado de similitud con el discurso del representante permanente de Argelia ante el Consejo de Derechos Humanos, lo que plantea varias preguntas sobre la sincronización de estas declaraciones, que intentan invertir las verdades y presentar a las víctimas como criminales y, peor aún, presentar a los asesinos como activistas de los derechos humanos, dando lugar a una escena surrealista sin precedentes en los anales de las comisiones de la ONU”.

"A la espera de su respuesta, aprovechamos esta ocasión para llamar su atención sobre el hecho de que debería haberse puesto en contacto con nosotros como Asociación y estamos dispuestos a presentarle todas las aclaraciones", concluyó Atertour.



Derniers tweets