Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

La ONU agradece a Marruecos su "apoyo inquebrantable" en la lucha contra el terrorismo

Publié le Vendredi 25 Juin 2021 | MAP



​Naciones Unidas (Nueva York) - Con motivo de la inauguración, hoy jueves en Rabat, de la sede de la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNOCT), la primera de este tipo en el continente africano, el Secretario General Adjunto de la ONU, Vladimir Voronkov, agradeció a Marruecos su "apoyo inquebrantable" a los trabajos de este centro destinado a reforzar las capacidades y competencias de los Estados miembros para derrotar la lacra del terrorismo.


"La Oficina Programas no sólo nos acercará a nuestros beneficiarios, sino que también nos permitirá beneficiarnos de la experiencia y los conocimientos de Marruecos y de otros Estados miembros y organizaciones de la región que tienen una importante experiencia en la lucha contra el terrorismo", subrayó Voronkov en un comunicado.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África trabajará en el desarrollo y la aplicación de programas acreditados dirigidos principalmente al refuerzo de las capacidades y al desarrollo de habilidades en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, concretamente la seguridad, la investigación y el enjuiciamiento, la gestión de prisiones y fronteras, la desvinculación, la rehabilitación y la reintegración.

Se basará en la mutualización de la experiencia de Marruecos y de la UNOCT para ofrecer una formación de calidad a los Estados africanos, en un enfoque de colaboración y apoyo que refleje un espíritu de responsabilidad colectiva.

Por su parte, el jefe de la nueva Oficina de Programas, Carlos Monteiro Reis, expresó su agradecimiento al Reino por haber aceptado acoger la sede de esta Oficina en Rabat, señalando que ésta ya ha empezado a desarrollar programas de formación a medida para la policía antiterrorista y la gestión de la seguridad las fronteras.

También explicó que la Oficina colaborará estrechamente con otras entidades de la ONU, como la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), la Policía de la ONU y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y contó con la participación, por videoconferencia y en presencial, de altos responsables de la ONU y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Marruecos.

La elección de Marruecos como socio para el establecimiento de esta Oficina es una prueba más de la confianza y la estima que se tiene por la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Este proyecto también consolida el compromiso continuo y los valores compartidos adoptados por Marruecos y el lugar privilegiado de las cuestiones africanas en las iniciativas diplomáticas del Reino, de acuerdo con las Muy Altas Orientaciones definidas por SM el Rey.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por la participación en línea del Secretario General Adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, el Director Adjunto de la UNOCT, Mauro Miedico y el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale.



Derniers tweets