Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

La Universidad de Buenos Aires festeja 200 años desde su creación

Publié le Mercredi 11 Août 2021 | MAP



​Buenos Aires - Este jueves 12 de agosto, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de la Argentina y calificada por séptimo año consecutivo como la mejor en toda América Latina, cumplirá 200 años, por lo que se llevará a cabo un acto central junto a 200 personalidades, ya sea docentes o graduados de la institución que sobresalieron en sus disciplinas, de acuerdo a un comunicado emitido por la universidad.


El salón de actos de la Facultad de Derecho, será escenario de la celebración donde se proyectarán mappings -técnica audiovisual que utiliza edificaciones como pantalla de proyección en 3D- y videos, además de shows artísticos y la distinción de las 200 personalidades destacadas de la UBA.

"Si bien las personas que pasaron por la UBA y marcaron una diferencia a gran escala son miles, este acto reconocerá a una muestra que, con su talento, compromiso y vocación mantienen a esta institución en lo más alto y renuevan, generación tras generación, su prestigio", detalló la institución en el comunicado.

Asimismo, la cantante Elena Roger será la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino y presentará una moneda y una estampilla conmemorativa del bicentenario, las cuales fueron elaboradas por La Casa de la Moneda y el Correo Argentino. Finalmente, el evento concluirá con un acto del presidente Alberto Fernández.

Desde los inicios de la UBA en 1821 hasta la actualidad, la universidad ha sido catalogada como una de las altas casas de estudios de mayor renombre en la región, destacando que es gratuita y de ingreso libre. Además, en la actualidad cursan más de 300 mil estudiantes en sus aulas, lo que la convierte en una de las instituciones más masivas a nivel mundial.

Cinco Premios Nobel pasaron por las aulas de la UBA en sus 200 años de historia, hecho único en toda institución superior de Iberoamérica. Se trata de Bernardo Houssay, el primer latinoamericano que ganó un Nobel en ciencias, en este caso de Medicina, en 1947, a lo que se suma Luis Federico Leloir (1970) en Química y César Milstein (1984), también en Medicina. También pasaron por los claustros de la UBA los premios Nobel de la paz Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980).