Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel es una decisión "natural" (diplomático israelí)

Publié le Mardi 24 Août 2021 | MAP



​Nairobi - La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel es una decisión "natural" debido a los vínculos culturales e históricos que unen a los dos países, a través de la fuerte comunidad judía de origen marroquí establecida en Israel, indicó el embajador israelí en Kenia, Joseph Oded.


Este acercamiento es susceptible de reforzar la cooperación entre los dos países en beneficio de ambos pueblos, estimó Oded durante una entrevista cruzada con el embajador de Marruecos en Kenia, El Mokhtar Ghambou, en KTN News, una de las mayores cadenas de televisión de África Oriental.

El diplomático israelí, quien aprovechó la ocasión para saludar el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en materia de paz, modernidad y desarrollo, destacó la importancia de la relación profunda y milenaria entre el Reino y el pueblo judío.

Durante este encuentro, moderado por el periodista George Maringa y dedicado a las relaciones entre Rabat y Tel Aviv, Oded se referió a la reciente visita del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, a Marruecos, afirmando que los protocolos de acuerdos firmados durante esta visita llevarán la cooperación bilateral a un nivel superior y contribuirán a acercar a los pueblos de ambos países.

Por su parte, el embajador del Reino en Nairobi señaló que el final del año 2020 estuvo marcado, por un lado, por el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel y, por otro, por el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

"Este contexto tripartito nos inspira a ir más allá en nuestras relaciones", dijo Ghambou, subrayando que "el restablecimiento de las relaciones entre el Reino y el Estado hebreo no puede reducirse a una táctica política debido a la profundidad de las relaciones históricas que unen a los judíos marroquíes con Marruecos".