Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

Marruecos, un líder "valiente" en África y el mundo árabe (Ministro israelí de Exteriores)

Publié le Vendredi 13 Août 2021 | MAP



​Casablanca - Marruecos es un líder "valiente" en África, en el Norte de África y en el mundo árabe, gracias a su tradición de tolerancia, su estabilidad política y su capacidad de llevarse bien con todos los países de la región, declaró, hoy jueves en Casablanca, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.


"Esto es algo extremadamente importante para nosotros, porque Marruecos goza de una tradición de tolerancia, estabilidad política y capacidad de llevarse bien con todos los países de la región", subrayó Lapid en una rueda de prensa en el segundo y último día de su visita al Reino.

"El Reino es un actor clave en términos de acercamiento. Todo el mundo está pendiente de lo que hace Marruecos y otros países seguirán el liderazgo de Su Majestad el Rey", dijo.

Lapid, quien agradeció a Su Majestad el Rey Mohammed VI la hospitalidad, la buena voluntad y la calidad de la acogida, marcada por la calidez, la alegría y la amistad, recordó que la firma de nuevos acuerdos entre Marruecos e Israel sienta las bases de una "asociación que hará más fuertes a nuestras dos naciones y a nuestros dos pueblos".

Según él, esta asociación debe considerarse estratégicamente como un eje de tolerancia y moderación junto a los países que promueven "la economía y la paz para sus pueblos, en lugar de la guerra, la muerte y la destrucción".

Además, el ministro israelí señaló que el proceso nacido del Acuerdo Tripartito (Marruecos-Estados Unidos-Israel) e impulsado por el cambio de gobiernos en Estados Unidos e Israel "acaba de alcanzar un pico histórico" con la apertura de una Embajada israelí en los Emiratos Árabes Unidos, hace unos meses, la apertura de una oficina de enlace, hoy jueves en Rabat, y una oficina similar próximamente en otros países árabes.

Preguntado por el papel que puede desempeñar Marruecos en la mediación entre palestinos e israelíes, el jefe de la diplomacia israelí afirmó que el Reino "tiene capacidades diplomáticas, conexiones y relaciones, además de la autoridad moral de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que lo convierten en un país sin igual en la región".