Reanudados los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del martes 15 de junio de 2021 (Exteriores)

MAP - Publié le Lundi 7 Juin 2021 à 13:27



​Rabat - Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando que estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales ya que el espacio aéreo marroquí sigue cerrado.


"Basándose en los indicadores positivos de la situación epidemiológica en el Reino de Marruecos y en el descenso del número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus, especialmente después de la ampliación de las campañas de vacunación en nuestro país, las autoridades marroquíes han tomado nuevas medidas progresivas para aliviar las restricciones de circulación de los viajeros que deseen acceder al territorio nacional", precisó el ministerio en un comunicado.

Estas medidas tienen como objetivo facilitar el retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero a su patria, añadió la misma fuente.

El ministerio dijo que "esta operación se llevará a cabo según un enfoque que combina la apertura gradual -teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional- y la preservación de los logros alcanzados por nuestro país para frenar la propagación del coronavirus".

En este marco, los países se clasificaron en dos listas, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre la base de los datos epidemiológicos oficiales publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por los propios países a través de sus sitios web oficiales.

La lista "A" incluye a todos los países con indicadores positivos en cuanto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus.

Así, los viajeros procedentes de estos países -ya sean marroquíes, extranjeros establecidos en Marruecos, o ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos- pueden acceder al territorio marroquí si disponen de un certificado de vacunación y/o un resultado negativo en la prueba PCR de al menos 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional.

Los titulares de certificados de vacunación extranjeros se beneficiarán de las mismas ventajas que otorga el certificado de vacunación marroquí a los ciudadanos marroquíes en el territorio nacional, indicó el ministerio.

En cuanto a la lista "B", se trata de una lista restrictiva de todos los países a los que no afectan las medidas de aligeramiento contenidas en la lista "A", y que experimentan una propagación de variantes o la ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidemiológica.

Los viajeros procedentes de los países de esta lista deben obtener una autorización excepcional antes de viajar, presentar un test PCR negativo en menos de 48 horas desde la fecha de entrada en el territorio nacional y someterse a un aislamiento sanitario de 10 días.

Las listas "A" y "B" se publicarán regularmente en los sitios electrónicos de los ministerios encargados de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, dijo la misma fuente, señalando que las dos listas se actualizarán regularmente al menos dos veces al mes según sea necesario.

En cuanto al retorno de los Marroquíes Residentes en el Extranjero por vía marítima, en el marco de la operación "Marhaba 2021", tendrá lugar a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado de acuerdo con las condiciones sanitarias mencionadas, sabiendo que además de la prueba PCR presentada en el momento del embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo, y esto, con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares.

La lista A contiene los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que no están mencionados en la lista B.

La lista B incluye Afganistán, Argelia, Angola, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Benín, Bolivia, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chile, Colombia, Congo, Congo (RDC), Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Lesoto, Letonia, Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Isla de Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Uganda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, República Centroafricana, República Democrática Popular de Corea (Norte), Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Chad, Tailandia, Togo, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.