Marocafrik : Bulletin d'information maroco-africain
           

Uruguay, segundo mejor país del mundo en generación de electricidad a partir de energías renovables (Estudio)

Publié le Jeudi 17 Juin 2021 | MAP



​Montevideo - Uruguay se ubicó como el segundo mejor país a nivel mundial luego de Dinamarca en cuanto a la generación de electricidad a partir de energías renovables variables durante el 2020, impulsado principalmente por una mayor penetración de energía eólica y solar, afirmó un estudio del grupo de expertos internacionales en energía renovable REN21.


A través de una nueva edición de su informe anual "Estado de las energías renovables", REN21 concluyó que un conjunto de nueve países produjeron más del 20% de su generación de electricidad a partir de energías renovables variables en 2020: Dinamarca (más del 58%), Uruguay (40,2%), Irlanda (38%), Alemania (33%), Grecia (32%), España (28%), Reino Unido (28%), Portugal (27%) y Australia (20%). Sin embargo, el informe destaca que a pesar de todas las promesas realizadas a nivel mundial en relación a la reducción de las emisiones de carbono, el mundo "está muy lejos" del cambio de paradigma hacia un futuro energético más limpio, sostenible y equitativo.

Según indicó la secretaria ejecutiva de REN21, Rana Adib, en una entrevista con el diario uruguayo El País, “Uruguay es tremendamente exitoso y un caso interesante para analizar porque es uno de los países que ha demostrado que vale la pena haber invertido significativamente en energía eólica y solar fotovoltaica”.

Además, señaló que al igual que Costa Rica, Uruguay “tiene una oportunidad” para exportar electricidad renovable a otros países latinoamericanos, debido a que ambos tienen exceso de electricidad.

Por otra parte, la especialista destacó el compromiso del gobierno uruguayo en cuanto a promover la descarbonización de la economía y resaltó principalmente las medidas implementadas en el transporte eléctrico. “Vemos como algo realmente positivo el hecho de que se impulse la movilidad eléctrica, esa es la transición energética que se necesita”, indicó Adib. Sin embargo, manifestó que es “muy importante” que el país pueda invertir en infraestructura e interconexión de la red.

A nivel de las principales economías, según afirmó la investigación de REN21, 15 países del G20 no tienen objetivos de energía renovable y algunos de ellos “apenas los han cumplido” o inclusive “han perdido sus ya poco ambiciosos objetivos”.



Derniers tweets